IMG_8703.JPG

Sofía Corzo

Sofía Corzo es una alumna de primer año en Harvard estudiando Gobierno y Estadística con un enfoque en Relaciones Internacionales. Nació y creció en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, y está muy emocionada de poder representar a su país tanto en Harvard como en HNMUN-LA. Ha participado en MUN desde que tenía 14 años, en comités de GA, ECOSOC, y comités de crisis. Actualmente, es parte del equipo competitivo de MUN de Harvard (ICMUN), y está involucrada también en las conferencias de Boston (Harvard Model United Nations y Harvard National Model United Nations).

A parte de MUN, Sofía es parte del Harvard University Band, donde toca flauta transversal y apoya a los equipos deportivos de Harvard (a pesar que todavía no entiende como funciona el fútbol americano). A Sofía le apasiona la música en general, y ama conversar acerca de la historia de la música y el rock alternativo. En su tiempo libre, Sofía disfruta aprender instrumentos nuevos, mirar Criminal Minds en Netflix, y conocer a gente del mundo entero.

Tema: Protegiendo la Libertad de Expresión y la Independencia de los Medios de Comunicación

La protección de la libertad de expresión es un pilar fuertemente vinculado a los principios fundamentales de las Naciones Unidas, y sigue siendo un tema relevante y complejo. Los medios de comunicación están constantemente evolucionando, y a pesar que la desinformación y los problemas de la integridad periodística son temas más antiguos que las redes sociales y el internet, las consecuencias de la pluralidad de los medios de comunicación sigue siendo un tema controversial. Los participantes de este comité tendrán que lidiar con idear soluciones relacionadas a proteger la libertad de expresión en contextos de seguridad nacional, al igual que asegurar la independencia de los medios de comunicación y la protección de periodistas. Tanto en Latinoamérica como en el mundo, la integridad de los medios de comunicación y el papel de una prensa responsable y activa es un factor influyente en el mantenimiento de una democracia fuerte y un público informado. Algunas preguntas relevantes en este comité serán: ¿Cuál es la responsabilidad del Estado de proteger los medios de comunicación? ¿Cuales son las prioridades necesarias de un gobierno y de una sociedad civil en la protección de la integridad y la veracidad de los medios de comunicación? ¿Debería de ser una prioridad? ¿Es posible separar o monitorear los intereses políticos de las discusiones de política pública? A pesar que es un tema amplio, los debates en los que participará este comité de UNESCO requerirán la creatividad, la diplomacia, y los poderes de persuasión de los delegados.